Educación impulsa el programa SEMGAL con el objetivo de avanzar en la inclusión y mejorar el rendimiento académico del alumnado gallego

La conselleira Carmen Pomar presentó hoy esta iniciativa, basada en el modelo SEM (Modelo de Enriquecimiento Escolar) que se centra en detectar las fortalezas, intereses y talentos de los escolares a través de un proyecto de intervención pedagógica que beneficia al conjunto

La titular de Educación estuvo acompañada de los profesores de la Universidad de Connecticut (EEUU) Sally Reis, Josep Renzulli y Del Siegle, que están en Galicia para participar en las jornadas de formación sobre el modelo SEM dirigidas al profesorado de los centros SEMGAL y a los nuevos formadores y asesores

A día de hoy el programa llega a 39 centros escolares, con más de 4.300 alumnos alcanzados y cerca de 400 docentes implicados

Galicia es la primera comunidad autónoma de Europa que está implantando el modelo SEM en la enseñanza pública
 

Santiago de Compostela, 29 de enero de 2020

La Consellería de Educación, Universidad y Formación Profesional va a impulsar entre los centros educativos gallegos el SEMGAL, el programa de Enriquecimiento Escolar -basado en el modelo SEM (Schoolwide Enrichmet Model), adaptado a Galicia, con el fin de avanzar en el proceso de inclusión educativa y mejorar el rendimiento académico del alumnado.

La conselleira Carmen Pomar presentó hoy el proceso de implantación y adaptación a la realidad gallega de este modelo educativo que en su origen fue pensado para estudiantes de alto rendimiento. De hecho, segundo explicó, Galicia es la primera comunidad autónoma de Europa que está implantando el modelo SEM en la enseñanza pública.

La titular de Educación estuvo acompañada de los doctores de la Universidad de Connecticut (EEUU) que impulsaron este modelo educativo, Sally Reis, Josep Renzulli y Del Siegle, que están en Galicia para participar en las jornadas de formación sobre el modelo SEM dirigidas al profesorado de los centros SEMGAL y a los nuevos formadores y asesores; que se están llevando a cabo desde ayer jueves y hasta mañana sábado en Santiago y Pontevedra.

En el caso de Galicia, esta acción se enmarca “en el modelo de escuela inclusiva” que se configura como uno de los ejes principales de las políticas educativas de la Xunta de Galicia para los próximos años.

Precisamente la conselleira hizo especial hincapié en este “carácter marcadamente inclusivo” del SEMGAL, en la medida en que contempla la identidad “singular” de cada alumna y alumno y se desarrolla una propuesta específica de acuerdo con las inquietudes de los estudiantes a través de proyectos interdisciplinares que benefician al conjunto del alumnado y del centro en el que se ponen en marcha.

El objetivo es, por tanto, en primer lugar detectar las fortalezas, intereses y talentos de todos y cada uno de los alumnos que participan en el proyecto y, una vez conocidas, se articulan programas concretos de aprendizaje a través de trabajos por proyectos y metodologías activas de manera transversal en el conjunto del currículo del curso y nivel educativo.

Todo este proceso -en el que además del alumnado y el profesorado, también se implica a las familias- exige de un exhaustivo programa de formación del profesorado (a través de los Planes de Formación Permanente del Profesorado en Centros, PFPP) y de mentorización (para lo cual hay un equipo constituido por 13 especialistas en distintas materias y niveles educativos que apoyan el desarrollo curricular de los proyectos inerdisciplinarios y su posterior evaluación.

Cuanto al rendimiento académico, Carmen Pomar explicó que los resultados de este tipo de iniciativas están avalados por las investigaciones internacionales, y en el caso de Galicia recordó los datos del estudio realizado por la USC sobre el programa Piteas (antecedente del actual SEMGAL) en colaboración con la Fundación Barrié, en el que se constató una mejora de rendimiento académico y de las habilidades cognitivas y creativas del alumnado participante, que repercutió de manera directa en su calificaciones

A día de hoy el proyecto SEMGAL abarca un total de 39 centros escolares, -25 de ellos ya integrados en la red SEMGAL y otros 14 en la fase de acercamiento-, más de 4.300 alumnos y cerca de 400 docentes.

Listado de centros SEMGAL:

RED DE CENTROS SEMGAL

Ano 4 de implantación del modelo

CEE de Panxón
Nigrán
CEIP Carballal
Marín
CEIP Ben Cho Sey
Pereiro de Aguiar
IES Xunqueira II
Pontevedra

CPR A Grande Obra de Atocha

A Coruña

CPR La Inmaculada

Santiago de Compostela

CPR Eduardo Pondal

Cangas
 
Ano 3 de implantación del modelo
CEIP Apóstolo Santiago
Santiago de Compostela

CPI Aurelio Marcelino Rey García

Cuntis
IES Fontem Albei
A Fonsagrada
CEIP Condesa de Fenosa
O Barco de Valdeorras
 

Ano 2 de implantación del modelo

CPI de Atios
Valdoviño

CEIP Plurilingüe Ponte de Xubia

Narón
CEIP Isaac Peral
Ferrol
CEIP Plurilingüe Os Casais
Fene

CEIP Plurilingüe Eladia Mariño

Cabanas
IES A Pinguela
Monforte de Lemos
 

Ano 1 de implantación del modelo

CEIP Plurilingüe número 1
Tui
CPR Plurilingüe Losada
Vigo
CEP Xosé Neira Vilas
Gondomar
CEIP Juana de Vega
Oleiros

CPR Plurilingüe Nuestra Sra. Del Carmen

Betanzos
CPR Santiago Apóstol
Narón
CPI O Feal
Narón
IES de Mugardos
Mugardos

 

CENTROS DE APROXIMAMIENTO A SEMGAL (Ano 0. En formación)

CEIP de Laredo
Redondela
IES Cosme López
A Rúa
CPR Plurilingüe Monterrey
Vigo

IES República Oriental do Uruguay

Vigo
CEE Menela
Vigo

CEE Ntra. Sra. De Lourdes (Apronaga)

A Coruña
CEIP de Xuño
Porto do Son
CEIP María Pita
A Coruña
CEIP Torre Cela
Bueu
CEIP Plurilingüe A Florida
Sanxenxo
CPI Dr. López Suárez
Friol
CPR Alca
Ames
IES Xelmírez I
Santiago de Compostela
IES Sofía Casanova
Ferrol

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