Portos de Galicia adjudica un contrato para medir durante dos meses los oleajes y las corrientes en el muelle de Malpica

Los trabajos incluyen la instalación de tres sensores de presión en distintos puntos del puerto para recopilar datos de oleaje y la obtención de información de las corrientes mediante un equipo especial de medición

Estas actuaciones cuentan con un presupuesto de más de 18.000 euros y complementan el resto de labores de estudio del comportamiento de la dársena malpicana para mejorar su seguridad

El ente dependiente de la Consellería del Mar avanza en la toma de datos en el muelle tras la instalación de un radar en diciembre y que se sumó a los sensores colocados unas semanas antes para medir las elevaciones de la lámina de agua

Santiago de Compostela, 30 de enero de 2020

Portos de Galicia acaba de adjudicar un contrato para la realización durante dos meses de trabajos de medida de los oleajes y corrientes en el muelle de Malpica con el objetivo de conocer mejor su comportamiento y ayudar a buscar la mejor solución para mitigar los riesgos derivados de las corrientes que se registran en la dársena interior malpicana.

El contrato, que cuenta con un presupuesto de más de 18.000 euros, incluye actuaciones como la toma de datos de oleaje mediante tres sensores de presión que se instalarán en distintos puntos del muelle. Uno de ellos se colocará en la parte interior del martillo del dique, otro en la parte del puerto próxima a la lonja y el tercero en el muelle de la dársena interior, cerca de los pantalanes.

La empresa adjudicataria también se encargará de recopilar información sobre las corrientes existentes en el muelle mediante un equipo especial de medición y todos los datos obtenidos serán procesados y analizados para incluirlos en un informe técnico detallado sobre los trabajos hechos a lo largo de esos dos meses de seguimiento.

Estas actuaciones de medida de oleaje y corrientes vienen a complementar el resto de labores de estudio del comportamiento de la dársena de Malpica. Con ese objetivo se instaló en diciembre un radar en el muelle para hacer mediciones reales de los niveles de sobreelevación de las ondas largas liberadas por los temporales y ayudar a valorar la agitación real del puerto para identificar los períodos en los que las ondas resultan resonantes y su amplitud. Esta equipación se suma a los sensores colocados unas semanas antes para obtener información sobre las elevaciones de la lámina de agua en el interior de la dársena principal del muelle.

Las ondas largas son sobreelevaciones que no se perciben a simple vista y que van asociadas al tren de oleaje que sí percibimos, por lo que es preciso identificar el período y amplitud concretos que producen la resonancia en la dársena para acometer las mejores soluciones. Todos estos estudios y recogida de datos que están haciendo los técnicos del ente dependiente de la Consellería del Mar desde comienzos del año pasado servirán para definir el proyecto definitivo con el que hacer frente a los riesgos asociados a la resonancia de las ondas largas liberadas por los temporales en el muelle de Malpica.

La definición del proyecto definitivo es compleja pues las ondas largas se consideran en el diseño del abrigo de los puertos desde hace pocos años y la dársena interior malpicana fecha del año 1952. Por eso, los técnicos de Portos de Galicia visitaron el muelle en distintos días de temporal para observar el comportamiento de la compuerta y el entorno de la dársena y tomar todo tipo de datos.

Tras el accidente registrado en este muelle a finales de 2018, Portos de Galicia mantuvo varias reuniones con la cofradía de pescadores local y con la familia del fallecido y analizó los estudios y proyectos existentes en relación con el abrigo del puerto con el objetivo de aprobar las medidas más adecuadas para evitar nuevos incidentes en el futuro.

A mayores de estos trabajos de estudio de las corrientes y oleajes en el puerto de Malpica, en el proyecto MarRisk, a través de Meteogalicia, se incluye un estudio para el análisis de las ondas largas del puerto malpicano con el objetivo de diagnosticar la probabilidad de que se produzcan y provoquen resonancia en la dársena interior con una antelación de 72 horas.

Todas estas acciones permitirán conocer las necesidades que marcarán las pautas de la licitación del estudio de alternativas y el posterior proyecto para dar una solución definitiva al muelle de Malpica. Los profesionales de Portos de Galicia barajan distintas intervenciones que pueden ser complementarias y serán las que se analicen en el estudio de las posibilidades de cara a incluirlas en el proyecto definitivo.