La conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, traslada su negativa a ser cómplice de los movimientos con los que el Partido Socialista en Ourense trata de ocultar el incumplimiento del Gobierno de España con la ciudad y con el AVE a Galicia

La Xunta pide la convocatoria urgente de la comisión de seguimiento de la estación intermodal de Ourense para que el Ministerio aclare sus planes de actuación en la ciudad

Vázquez Mourelle destaca que las únicas obras en marcha son las de la terminal de autobuses, financiada al 100% por la Xunta, y del aparcamiento subterráneo, cofinanciadas por la Administración autonómica

Subraya que la situación de la estación de la estación de autobuses fue definida de acuerdo con Adif conforme a criterios estrictamente técnicos y supone una mejora radical del entorno del centro de salud

Apunta la falta de avances en la parte ferroviaria, ya que ni hay contratos en licitación ni proyectos en redacción

Muestra el compromiso de la Xunta a través del proyecto urbano en marcha en la ciudad, juntando las terminales ferroviaria y de autobuses, y aprovechando el espacio de la actual estación para una nueva residencia de mayores

Insiste en que la mejor estación intermodal es aquella que los estudios técnicos acreditan que se puede ejecutar
 

Ourense, 27 de enero de 2020

La Xunta de Galicia solicitó hoy la convocatoria urgente de la comisión de seguimiento de la estación intermodal de Ourense para que el Ministerio Transportes, Movilidad y Agenda Urbana aclare sus planes de inversión en la ciudad. Así lo anunció hoy la conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, quien trasladó su negativa a ser “cómplice” de los movimientos con los que el Partido Socialista en Ourense trata de ocultar el incumplimiento del Gobierno de España con la ciudad y con el AVE a Galicia.
La conselleira compareció hoy en rueda de prensa acompañada de la delegada territorial de la Xunta en Ourense, Marisol Díaz Mouteira, y recordó que la estación intermodal es un complejo que se basa en un acuerdo de colaboración firmado en el año 2016 por la Xunta, el Ayuntamiento, el Ministerio de Fomento, además de por la actual presidenta de Adif.
De acuerdo con lo establecido en ese acuerdo, actualmente están en ejecución, únicamente, la estación de autobuses que ejecuta y financia al 100% la Xunta, y el aparcamiento subterráneo que cofinancia también la Administración autonómica. Sin embargo, sobre la reforma ferroviaria prevista en el acuerdo como responsabilidad del Gobierno de España pesa actualmente una gran incertidumbre, al no haber un cronograma previsto, ni proyectos en redacción ni contratos en licitación.

 

Por ese motivo, la conselleira consideró urgente que el Ministerio responsable dé información concreta sobre sus proyectos de actuación en la estación intermodal de Ourense, además de las previsiones sobre la Variante ferroviaria exterior.
La conselleira y el equipo de arquitectas responsables de las obras y del proyecto de la estación de autobuses intermodal explicaron al por menor los criterios técnicos que sustentan tanto su emplazamiento como su configuración. A ese respecto, indicaron que la nueva terminal de autobuses, cuyas obras finalizarán en los próximos meses, está siendo construida en los terrenos definidos y acordados con Adif, conforme a criterios estrictamente técnicos.
Ese emplazamiento hace posible, además, la ejecución de un aparcamiento subterráneo que dará servicio al complejo intermodal pero también al barrio de Ponte, donde abundan los edificios sin garaje y falta un espacio de estacionamiento de estas características y capacidad.
En relación con el centro de salud, la conselleira recordó la situación previa a las obras, cuando el centro de salud estaba más próximo a las vías de ferrocarril; rodeado por un supermercado con frecuente tránsito de camiones de carga y descarga; un centro de almacenamiento de material de Adif, y próximo a un puesto de comida preparada que generaba un importante flujo de vehículos que estacionaban de forma irregular.
A este respecto, subrayó que las obras de la nueva estación de autobuses, que motivaron ya el retranqueo de 10 metros de las vías férreas y la desaparición del supermercado y del puesto de comida supondrán una “mejora radical” del contorno del centro de salud, que se va a proteger con una franja ajardinada de más de 12 metros y se va a insonorizar.


Preocupación por la reforma ferroviaria

Frente a esto Ethel Vázquez llamó la atención sobre la absoluta incertidumbre que rodea la parte del acuerdo firmado que se refiere a la reforma de la estación ferroviaria y a la integración urbana de los barrios de Ponte y de Vinteún, recogidos como responsabilidades del Ministerio de Transportes.

La conselleira manifestó la preocupación del Gobierno gallego a este respecto, teniendo en cuenta el precedente reciente del AVE a Galicia, pues hace pocas semanas que el Gobierno decía que la Xunta mentía cuando denunciaba que se iban a incumplir el plazo del año 2019. Ahora, cuando resulta evidente que la Xunta tenía razón, hasta la Comisión Europea ratifica el plazo de la Administración autonómica y el Gobierno sigue negándolo.

La conselleira insistió en la necesidad de que el Gobierno de España informe a la ciudad de Ourense sobre sus planes en relación con los compromisos que adquirió para el desarrollo de esta infraestructura e insistió en que la mejor estación intermodal es aquella que los estudios técnicos acreditan que se puede ejecutar.
 

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