La juventud gallega compra en Internet el doble que los mayores de 35 años

Casi tres de cada gallegos de 16 a 34 años compran bienes o servicios en la Red

Más del 97% de los menores de 34 años emplean las redes sociales, superando en casi 27 puntos a las personas de 35 años a 74 años

La práctica totalidad de los hogares gallegos donde residen niños en edad escolar ha contratado Internet, más de 17 puntos que los hogares sin niños de 3 a 16 años

Los jóvenes son más confiados en la Red, pero también adoptan más precauciones

Un 77% de los gallegos de menos de 34 años proporcionó información de contacto o datos personales en la Red, 20 puntos más que los mayores de 35

Cerca del 59% de la juventud gallega de 16 a 34 años hace regularmente copias de seguridad de su información personal o guarda los contenidos en la nube

Más de un 45% limita la información que muestra en sus redes sociales, superando en más de 15 puntos a los mayores de 35 años

Santiago de Compostela, 26 de enero de 2020

El uso del comercio electrónico entre los gallegos de 16 a 34 años es prácticamente el doble que lo que hacen de los mayores de 35 (73,8% frente a 38,4%). Es uno de los datos que se recoge en el estudio “La Juventud y las TIC. Edición 2019” que publica hoy el Observatorio de la Sociedad de la Información y la Modernización de Galicia (OSIMGA), adscrito a la Amtega.

El informe señala que el 93,7% de los jóvenes de 16 a 34 años navegan diariamente por la red frente al 80,4% de los gallegos de 35 a 74 años. Entre los indicadores que analiza esta nueva edición del estudio destaca, también, que más del 97% de los jóvenes gallegos emplean las redes sociales, casi 27 puntos más que los mayores de 35 años.

Las actividades realizadas en las redes sociales difieren generacionalmente y la juventud gallega supera a los mayores de 35 años en todos los usos analizados, destacando el seguimiento de cuentas de influencers o marcas comerciales (realizan esta actividad el 46,3% de los jóvenes frente al 19,2% de los más mayores) o compartir y visionar vídeos y música, con una diferencia de aproximadamente 26 puntos respecto a los de mayor edad.

El uso de apps no marca demasiadas diferencias en función de la edad, excepto en el uso de apps de juegos (sin opción a ganancia monetaria), que emplean el 33,2% de los jóvenes y solo el 13% de los mayores de 35 años.

Hogares con niños

La convivencia con niños en edad escolar (de 3 a 16 años) aumenta el acceso a tecnología, desde el uso de dispositivos electrónicos, de Internet o del comercio electrónico. El 99% de los hogares gallegos donde conviven niños y niñas en edad escolar dispone de acceso a Internet de banda ancha. Este indicador crece más de dos puntos respecto al año 2017 y supera en más de 17 puntos porcentuales a la contratación de hogares donde no residen niños en edad escolar.

En los hogares donde residen niños en edad escolar obligatoria, se observa también una mayor presencia de dispositivos electrónicos de acceso a Internet. Destaca la diferencia con la medio en lo que se refiere a la disponibilidad de Tablet, Pda o similares (19,8 puntos más), a Smart TV (18,9 puntos) y la Consola de juegos (15,6 puntos).

Los menores de 35, más confiados en la Red

Acciones como suministrar datos personales o información de contacto, incluso información de pagos a través de tarjeta de crédito o cuenta bancaria, son mucho más frecuentes entre los jóvenes de 16 a 34 años. Un 77% de los gallegos de esa franja de edad proporcionó información de contacto o datos personales en la Red, 20 puntos más que los mayores de 35 años.

Sin embargo los gallegos de las franjas de edad más joven también adoptan más precauciones que los mayores de 35 años. El 58,7% de los gallegos más jóvenes hace regularmente copias de seguridad de su información personal o guarda los contenidos en la nube frente al 40,9% de los mayores y limita la información que muestra en sus redes sociales, como declara hacer el 45,1% de los jóvenes frente al 49,5 de los mayores de 35 años.

El PIN o patrón de desbloqueo es la medida de seguridad más empleada en general por los jóvenes, aunque la diferencia destacable es que la huella digital u otros datos biométricos es usada por un 34%, frente el 19,3% de los mayores de 35 años.

Pueden consultarse los datos de este informe en el siguiente enlace: www.osimga.gal

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