La conselleira de Infraestructuras y Movilidad, con el director de la Agencia Gallega de Infraestructuras, Francisco Menéndez, y el delegado de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, abordó el comienzo hoy de la contratación de estas actuaciones

Ethel Vázquez avanza el inicio este verano de las obras del enlace de Areas, en la VAP del Baixo Miño, con una inversión de 21,2 millones de euros

Vázquez Mourelle destaca que el final de estas actuaciones se prevé para finales del año 2021 o comienzos del 2022

Explica que se trata de una infraestructura con un tronco en sección de autovía, con tres enlaces: con la Autovía A-55, con el polígono de Areas y con la N-551 y la PO-552, donde se eliminan los giros a la izquierda para sustituirlos por una glorieta

Indica que este diseño mejorará la seguridad de las conexiones tanto con la N-551 como con la Autovía Internacional Vigo- Fronteira, aumentando la competitividad de las empresas del polígono de Areas

Adelanta que este año también se redactará el proyecto constructivo que dará continuidad a estas obras hasta la PO-350, en Tomiño

Concreta que en unas semanas se someterá a información pública y evaluación de impacto ambiental el trecho de autovía que unirá la carretera PO-350 con Estás

Precisa que se está trabajando para conseguir un diseño óptimo en la zona de Figueiró, sometido a información pública en verano y cuyos alegatos se están evaluando

Subraya que la Xunta está siguiendo una programación realista y viable encaminada a hacer realidad la Vía de Altas Prestaciones del Baixo Miño, apuesta reflejada en los Presupuestos de 2020, con una partida de más de 3 M€ para esta infraestructura

Tui (Pontevedra), 15 de enero de 2020

La conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, destacó el inicio hoy de la contratación de las obras del enlace de Areas, en la VAP del Baixo Miño, con una inversión de 21,2 millones de euros, con el fin de comenzarlas este verano y tenerlas finalizadas a finales de 2021 o principios de 2022.

En la presentación de esta infraestructura viaria también estuvieron presentes el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, y el director de la Agencia Gallega de Infraestructuras, Francisco Menéndez.

Se trata de una infraestructura que dispone de un tronco en sección de autovía que supone un total de 630 metros, condensando tres enlaces: uno con la Autovía A-55, otro con el polígono de Areas y otro con la N-551 y la PO-552, donde se eliminan los actuales giros a la izquierda para sustituirlos por una glorieta.

Vázquez Mourelle subrayó que este diseño mejorará de manera importante la seguridad de las conexiones tanto con la carretera N-551, como con la Autovía Internacional Vigo – Fronteira, aumentando la competitividad para las empresas del polígono de Areas, que generan cerca de 1.000 empleos directos.

Destacó que el Gobierno gallego está trabajando a destajo para que la VAP Tui – A Guarda sea una realidad. En este sentido, añadió que este año también se redactará el proyecto constructivo que dará continuidad a estas obras hasta la PO-350, en Tomiño. Además se está trabajando para conseguir un diseño óptimo en la zona de Figueiró, sometido a información pública el verano pasado y del que se están analizando los alegatos recibidos.

También concretó que en unas semanas se someterá a información pública y evaluación de impacto ambiental el trecho de autovía que unirá la carretera PO-350 con Estás, en Tomiño.

Reiteró que el Ejecutivo autonómico está siguiendo una programación realista y viable encaminada a hacer realidad la Vía de Altas Prestaciones del Baixo Miño, una apuesta por una mejor adaptación y vertebración del territorio y un menor impacto ambiental.

Precisó que esta planificación va acompañada de importantes compromisos de gasto en los próximos años, como recogen los Presupuestos de la Xunta para 2020, con una partida de más de 3 M€ para la VAP del Baixo Miño en el presente ejercicio, y futuros por más de 50 M€.

Hace falta recordar que el Gobierno gallego ya puso en servicio en 2014 el trecho entre Goián y A Guarda, con una inversión de 60 M€ en los momentos de mayores restricciones económicas de la Xunta, muestra del compromiso con esta infraestructura estratégica para la comarca del bajo Miño.

Imágenes relacionadas