La Xunta incopora nuevos contenidos innovadores DIXIT a la iniciativa Abalar

Regletas digitales, figuras 3D y experimentos para matemáticas, biología y geología facilitan el aprendizaje interactivo

Docentes de diferentes centros educativos junto con profesionales del sector TIC y del audiovisual elaboran estos recursos empleando tecnologías como la realidad aumentada, la gamificación o la inteligencia artificial

Ya están en marcha nuevos grupos de trabajo para elaborar recursos de las materias de Geografía y Historia, Física y Química y lenguas extranjeras
 

Santiago de Compostela, 12 de enero de 2020

La iniciativa DIXIT, que impulsa creación de contenidos educativos digitales innovadores con la implicación del profesorado y los sectores TIC y audiovisual, viene de incrementar su oferta incorporando nuevos recursos para las materias de Matemáticas, Biología y Geología, que ya están disponibles en el Repositorio de Contenidos de espazoAbalar y en la plataforma del libro digital.

En el caso de Matemáticas, se incorporan nuevas regletas digitales, orientadas al aprendizaje de conceptos matemáticos abstractos a través de la manipulación y de figuras 3D, lo que facilita la interiorización de algoritmos y conceptos matemáticos complejos.

Alumnos y profesores cuentan con dos nuevos bloques de contenidos, uno de sumas y restas con unidades, decenas y centenas, a través de un tablero dinámico, que mejora la visualización para trabajar el cálculo. Y otro de multiplicación, dedicado a la comprensión y práctica de múltiplos de un número, conceptos como doble y triple, multiplicaciones de varios números, mínimo común múltiplo etc.

Además, se añade el Laboratorio de geometría 3D, orientado al estudio de la geometría en el espacio con un enfoque dinámico de visualización y manipulación de figuras en tres dimensiones.

La materia de Biología y Geología cuenta con un nuevo Snack Experiment dedicado a la unidad de geología, en la que los alumnos aprenden de forma sencilla un experimento y aplican de forma guiada el método científico que les permite sacar conclusiones por ellos mismos.

En este snack aprenderán a preparar un medidor de ph para diferenciar entre una sustancia ácida o básica a simple vista, con un cambio de color. La diferencia de los cinco anteriores, este snack experiment ofrece una experiencia adaptativa con la posibilidad de elegir entre distintos caminos que ajustan el contenido segundo la decisión del alumno.

Se completa la unidad de ecosistemas con un nuevo contenido que ofrece una alternativa interactiva para el aprendizaje de los ecosistemas y las relaciones de las especies en una red trófica.

En breve estará disponible, también, el primero material dedicado al ecosistema “charcas intermareales” que integra una fase final en la que el alumno, aplicando el método científico a la observación de variables dependientes e independientes que afectan al ecosistema, así como a la interpretación de gráficos, podrá extraer conclusiones y verificar sus hipótesis previas.

Nuevos contenidos en más materias
 

El objetivo de DIXIT, promovido por la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (Amtega) y la Consellería de Educación, es aprovechar las capacidades técnicas e innovadoras de los sectores tecnológico y audiovisual y los conocimientos pedagógicos del profesorado gallego, teniendo en cuenta sus necesidades, para incrementar la oferta de recursos digitales disponibles para la comunidad educativa gallega.

Ya están en marcha nuevos grupo de trabajo para crear nuevos contenidos para estas y otras materias como lenguas extranjeras, Geografía y Historia y Física y Química, que emplearán las tecnologías más avanzadas como la realidad aumentada, la gamificación o la inteligencia artificial.

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