El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, recordó que la Comunidad gallega cuenta con la educación más inclusiva del Estado con el 92,7% de Alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo escolarizado en centros comunes

Galicia cuenta con casi 4.000 profesionales en los centros escolares dedicados a la atención a la diversidad, un incremento del 22% en 6 años

Galicia registró en el año 2018 la tasa media anual más baja de abandono educativo temprano desde que hay registros, un 14,3%, 11 puntos menos que hace casi 10 años

El pasado curso 2018-2019, un total de 186 centros educativos trabajaron la línea de escuela inclusiva y atención a la diversidad y se formaron más de 16.500 profesores en el módulo de Igualdad, Convivencia e Inclusión

Entre los nuevos retos está la actualización de la actual normativa de Atención a la Diversidad, la unificación de criterios en la actuación de los servicios de orientación y un Plan de choque formativo para las personas especialistas en la atención a la diversidad y para familias

Santiago de Compostela, 9 de enero de 2020

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, anunció hoy que Galicia cuenta con casi 4.000 profesionales en los centros escolares dedicados a la atención a la diversidad, lo que supone un incremento del 22% con respecto a los 3.225 que había en el curso 2013-2014, es decir, hace seis años.

En la rueda de prensa tras la reunión del Consello da Xunta, Feijóo desgranó los datos del informe ‘Galicia como referente en la escuela inclusiva. Situación actual y perspectivas', un documento que permite al Gobierno autonómico hacer balance de lo ya conseguido en estos últimos años y, al mismo tiempo, pergeñar los retos para lo futuro.

En concreto, la cifra de casi 4.000 profesionales dedicados a la atención a la diversidad engloba principalmente la especialistas en Pedagogía Terapéutica; especialistas en Audición y Lenguaje; orientadores; cuidadores; y especialistas en lenguaje de signos y atención a niños con discapacidad visual. En ellos, añadió el presidente, también se incluyen un total de 30 Equipos de Orientación Específica que son los encargados de evaluar cada caso en los centros educativos. Asimismo, el titular del Gobierno gallego avanzó que, tal y como se había comprometido en el Debate del Estado de la Autonomía, ya se incorporó un segundo orientador en cada uno de los 20 centros educativos con mayor número de alumnos.

Todos estos datos, subrayó, permiten que Galicia continúe siendo la Comunidad más inclusiva del Estado con el 92,7% de Alumnado con Necesidades Específicas de Educación escolarizado en centros comunes, según los últimos datos del Ministerio de Educación.

En esta misma línea, recordó que, según informe PISA, Galicia se sitúa a la cabeza de España en competencia científica y en los primeros puestos en matemáticas. De hecho, en ambas competencias se sitúa por encima del promedio de España, de la UE y de la OCDE. Del mismo modo, destacó que Galicia registró en el año 2018 la tasa media anual más baja de abandono educativo temprana desde que hay registros, un 14,3%, 11 puntos menos que hace una década.

Pero, además de apostar por los profesionales, destacó Feijóo, es preciso promover su formación. En este sentido, recordó que dentro del Plan de Formación Permanente del Profesorado, destacó que el pasado curso 2018-2019 un total de 186 centros educativos trabajaron la línea de escuela inclusiva y atención a la diversidad y se formaron más de 16.500 profesores en el módulo de Igualdad, Convivencia e Inclusión. Del mismo modo, en 2019 se instauraron por primera vez los premios de Buenas Prácticas Inclusivas a los que optaron 45 centros de las etapas de Infantil y Primaria y 29 centros de ESO, Bachillerato, FP, Adultos y Educación especial.

Feijóo explicó que la Xunta también trabaja por la inclusión mediante la colaboración y coordinación con una treintena de entidades y colectivos especializados en la integración de niños con determinadas condiciones o de la atención a las discapacidades físicas y psíquicas, como Down Galicia, Once, Unicef, Amicos, Anedia, Cogami y Paideia, entre otros. Gracias a estos convenios, señaló el titular del Gobierno gallego, un total de 1.184 centros y más de 21.000 alumnos se beneficiaron de esta colaboración en el curso 2018-2019.

Asimismo, afirmó que la Xunta cuenta con una normativa específica de atención a la diversidad y protocolos educativos para la atención a la diversidad, como el Protocolo para la prevención y control del absentismo escolar; lo de tratamiento educativo del TEA - alumnado con trastorno del espectro del autismo; el Protocolo para atención educativa del alumnado con síndrome de Down y/o discapacidad intelectual; el destinado al alumnado con discapacidades auditiva; y el Protocolo para atención educativa del alumnado con altas capacidades, entre otros.

Retos de futuro

Además de estos avances, Feijóo se refirió a nuevos retos para el período 2020-2025 y que estarán enmarcados en el programa EduInclusión. En primer lugar, se refirió a la actualización de la actual normativa de Atención a la Diversidad e indicó que a día de hoy hay constituido un grupo de trabajo formado por especialistas de los Equipos de Orientación Específica y por inspectores, entre otros, con el fin de actualizar toda esta legislación.

Asimismo, avanzó que este mes se comenzará a trabajar en la unificación de criterios en la actuación de los servicios de orientación. En este caso, el objetivo es definir unas pautas objetivas en cuanto a la detección, identificación e intervención en los casos de Necesidades Específicas de Atención Educativa.

También destacó que se pondrá en marcha un Plan de choque formativo para las personas especialistas en la atención a la diversidad y para familias. El principal objetivo, concretó, es la actualización científica y específica de las personas especialistas en la atención a la diversidad.

Para finalizar, abogó por seguir avanzando en la elaboración de guías y recursos que refuercen la inclusión educativa y la atención a la diversidad. Y añadió que se fomentará el deporte inclusivo y se impulsará la especialización de los Centros de Educación Especial.

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